25.3.10

Extraído del Portal Ceibal

Día Nacional de la Inclusión Digital

¿Has oído hablar de la "inclusión digital"? La "inclusión digital" es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para permitir que todos los ciudadanos y ciudadanas accedan a la sociedad de la información.
Para que haya inclusión digital, es necesario que se tenga acceso a un computador y/o laptop, acceso a internet y conocer su uso, se precisa saber qué hacer con estas tecnologías.
Tanto el Plan Ceibal como la creación y puesta en marcha de Telecentros y Centros Mec en todo el territorio nacional, forman parte de las estrategias inclusivas que facilitan el acceso de todas las personas a las tecnologías.
El último sábado del mes de marzo de cada año ha sido declarado "Día Nacional de la Inclusión Digital", con el objeto de promover, mediante diversas actividades las tecnologías de la información y de la comunicación y resaltar la importancia de la inclusión digital como instrumento económico y social.



Brecha digital: distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las TIC y quienes no pueden.

Exclusión digital: situación en la que se encuentran numerosas personas mayores, con discapacidad, analfabetismo tecnológico o con problemas de accesibilidad, y cuyo resultado final es que se les impide el acceso a las TIC.

Inclusión digital: situación teórica en la que todo ciudadano y en igualdad de condiciones tiene acceso a las TIC.

El contrasentido de las TIC = Pudiendo ser un medio para comunicar a los incomunicados son un factor que define a nuevos excluidos.


El término "inclusión digital genuina" (Maggio) cambia de modo crítico la visión de la incorporación de la tecnología como ayuda para el aprendizaje y/o para la enseñanza ya que su integración impacta en los procesos de construcción del conocimiento.



Maggio, M. "Los portales educativos: entradas y salidas a la educación del futuro". (2005) En: Litwin, E. (comp.)Tecnología Educativa en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu