El perfil del internauta uruguayo (estudio realizado por Grupo Radar)
Extraído del Portal: montevideo.com.uy (fecha 29/5/2010)
En lo que respecta al perfil del internauta, en un 63 % de los hogares uruguayos hay al menos una computadora (mejorando el 50 % del año 2008). En Montevideo este porcentaje es de 69 %, mientras en el interior es de 57 %.
Entre 2001 y 2009 la penetración de PCs en hogares creció un 70% en Montevideo y un 180% en el Interior. Solo en el último año el crecimiento fue de 35% en Montevideo (extensión del Plan Ceibal a la capital) y 14% en el Interior.
Uno de cada tres hogares con PC tiene una del Plan Ceibal, y en uno cada seis es la única computadora del hogar (y en un 41% de los hogares de nivel socioeconómico bajo).
Casi dos de cada tres hogares con PC de NSE Alto tiene una notebook (se duplicó en un año).
En síntesis, la penetración de PCs en hogares sigue creciendo fuertemente en todo el país, en gran medida gracias al impulso del Plan Ceibal: en 2008 el crecimiento fue mayor en el Interior, y en 2009 en Montevideo. La extensión del Plan Ceibal hizo ingresar la computadora a una importante cantidad de hogares que no tenían, muy especialmente en los de nivel socioeconómico bajos. Viene creciendo aceleradamente el número de hogares con notebooks, particularmente en Montevideo y en el nivel socioeconómico alto.
De acuerdo al sondeo de radar, un 64 % de los uruguayos tiene TV para abonados, un 49 % DVD, un 43 % un MP3 o MP4, un 35 % cámara digital y un1 3 % pantalla plana.
Un 49 % de los uruguayos dice ser usuario de Internet, aunque sea esporádicamente, mejorando mucho el 39 % del año 2008. 80 % de los uruguayos entre 12 y 19 % son usuarios de la red. El menor promedio se da entre los mayores de 65 años, de los cuales sólo un 13 % es internauta
Usuarios de Internet
Existen actualmente unos 1.450.000 usuarios de Internet en el Uruguay, incluyendo todas las edades y zonas geográficas (+8% en relación a 2008)
Sobre el uso que los uruguayos le dieron a Internet en el último mes, un 75 % reconoce el uso del mail, un 62 % buscar información de interés, un 60 % para chatear, un 49 % para leer noticias, un 47 % para bajar música, un 46 % para buscar información sobre productos y servicios, un 38 % para usar Facebook y otras redes sociales, un 36 % para Youtube, un 32 % para tareas laborales. Sólo un 8 % reconoce haber entrado a sitios para adultos.